jueves, 1 de diciembre de 2016

Violeta Parra






              "Gracias a la vida que me ha dado tanto,
                                     me ha dado la risa y me ha dado el llanto..."

            VIOLETA PARRA.-


Violeta Parra constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.


BIOGRAFÍA


Violeta del Carmen Parra Sandoval Nació en San Carlos, una localidad en la provincia de Ñuble, el año 1917. Fue la tercera de ocho hijos que tuvo Nicanor Parra Parra y Clarisa Sandoval Navarrete. Su padre era profesor de música, por lo que tempranamente sus hijos se interesaron en los instrumentos. Debido al escaso sueldo y la afición por la farra que tenía su padre, la madre debía ayudar haciendo costuras para poder alimentar a la familia, de donde Violeta también tomaría elementos para desarrollar su arte.

Su niñez fue pobre y la familia siempre tuvo problemas para alimentar a tantos hijos. Por eso con sus hermanos salía a recorrer el pueblo cantando y tocando la guitarra para conseguir dinero o alimentos. Esta situación empeoró cuando su padre murió, en 1931. Al año siguiente, cuando tenía 15 años, su hermano Nicanor, que estudiaba en Santiago, la invitó a vivir en la ciudad. Retomó los estudios en la Escuela Normal de Niñas, pero al poco tiempo los dejó para dedicarse a tocar la guitarra con su hermana Hilda, conformando el dúo Las Hermanas Parra, lo que le permitió tener una fuente de ingresos. Se casó en dos oportunidades. Del primer matrimonio nació Ángel e Isabel y del segundo Carmen Luisa y Rosita Clara.


A comienzos de la década del 50, incentivada por su hermano Nicanor, viajó por el país recopilando y grabando canciones populares. El año 1953 recibió el premio Caupolicán como folclorista del año, y gracias a eso una invitación a un festival juvenil de música en Polonia. Allá aprovechó para viajar por Europa y residir en París, quedándose hasta fines de 1957, años que fueron muy productivos para grabar discos y presentar la música popular chilena al mundo. 



Resultado de imagen para violeta parra museo louvre


Volvió a Chile por unos años, para regresar a Europa nuevamente en 1961, donde continuó con su obra artística y de difusión musical. En 1964 se convirtió en la primera artista latinoamericana en exponer individualmente en el Museo del Louvre, con sus bordados de arpiller.





En 1965 volvió a Chile, comenzando un proyecto de centro cultural en la comuna de La Reina, donde instaló una carpa de circo que había recibido en forma de pago por sus presentaciones, llamándole “La Carpa de la Reina”. Sus presentaciones, que incluyeron a variados artistas del medio, como Víctor Jara y Patricio Manns, no tuvieron la acogida que esperaba. Estas frustraciones, sumadas a la pérdida de su gran amor, Gilbert Favre, fueron gatillando su idea de quitarse la vida. En 1966, grabó su disco “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, como anunciando la decisión que había tomado. El 5 de febrero de 1967, con cuarenta y nueve años, en Santiago de Chile, deprimida y sola, se encierra en su carpa y, al filo de las seis de la tarde, se dispara un tiro en la sien.

"Ordeno la despedida,
Palomito volador,
Suspéndeme este dolor
Que es mi pan de cada día".


Violeta Parra, escribió poemas, transformó la arcilla en esculturas, expuso sus tapices en el Museo de Louvre de París y tuvo tormentosos amores, es una de las artistas más relevantes de América Latina. Su composición Gracias a la vida ha sido traducida a todos los idiomas, al igual que Casamiento de negros.


APORTES


Violeta Parra fue la primera artista latinoamericana, y la primera mujer, en realizar una exposición individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París (1964), donde mostró arpilleras, óleos y esculturas en alambre.

Realizó otras muestras artísticas, en las dos primeras versiones de la Feria Chilena de Artes Plásticas (1959 y 1960), y en Buenos Aires (1961); tras su muerte, se han organizado varias retrospectivas de su obra en varios museos del mundo.

Fundó el Museo de Arte Popular de Concepción (1957).

Entre la gran cantidad de reconocimientos que recibió, destacamos el Premio 'Caupolicán', otorgado a la mejor folklorista (1954) y la medalla 'Gabriela Mistral' (1998, homenaje póstumo)

Existe un Centro de Arte con su nombre, que se encarga de promover su labor y la de otros folkloristas.




EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Resultado de imagen para oleos de violeta parra

  • 1964: Exposición individual del cuerpo humano Louvre, París, Francia.
  • 1970: Recordando a Violeta Parra. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 2003: Óleos de Violeta Parra, Palacio Consistorial de la I. Municipalidad de Santiago, Santiago.


Resultado de imagen para exposicion en ginebra violeta parra


EXPOSICIONES COLECTIVAS
  • Ferias de Artes Plásticas al aire libre, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1959: Exposición pictórica en Buenos Aires, Argentina.
  • Exposición en Ginebra, Suiza.
  • 2010: voces se unen con la canción gracias a la vida por la tragedia que afecta a la zona centro sur de Chile. 



cd2.jpg (15715 bytes)

DISCOGRAFÍA
  • Álbumes de estudio: 10
  • Álbumes recopilatorios: 18
  • Álbumes tributo: 10
  • Colectivos:1
  • Colaboraciones: 1

Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran: "Gracias a la vida", "Run Run se fue pa'l norte", "Arriba quemando el sol", "Volver a los diecisiete", "Casamiento de los negros", "La jardinera", etc.




INFLUENCIAS EN EL MUNDO ACTUAL

La influencia de Violeta Parra en lo musical y artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones sirvieron de inspiración a muchos artistas que continuaron con la difícil tarea de rescatar la música chilena y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica.

REFLEXIÓN PERSONAL


Si me preguntan ¿Quién es Violeta Parra? yo diría que fue una mujer creadora, integral, genial y  campesina que recorrió su patria miles de veces recogiendo la esencia de su pueblo para que no se perdiera, para que no se olvidara, para que por siempre perdurara. Sí, así era Violeta, humilde y comprometida, no sólo transitó por polvorientos caminos de nuestra tierra, sino que también recorrió muchos países con una intensa actividad artística y constantes conciertos divulgando el folklore de nuestra patria. Resguardó el patrimonio musical de nuestro pueblo, y ha dejado un gran legado con sus composiciones que han sido versionadas por grandes artistas chilenos y extranjeros.

Logró una marca histórica al ser la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Museo de Louvre, poeta que debiera estar junto a Neruda y Mistral, pero que no aparece en ningún lugar destacada, siendo sus canciones verdaderos poemas, y su música ampliamente reconocida como revolucionaria, técnicamente muchos de sus temas asumidos como obras maestras de la música, pero tal vez la denuncia de sus letras, la agresión a lo injusto, a lo verdadero sin anestesia hace que hasta ahora no reciba el tributo que merece.

Sin embargo, pareciera que quien luchó en una batalla o defiende con las armas a la patria es mucho más importante que el aporte que ha realizado una mujer que vivió en tiempos de paz pero que aún después de muchos años de su muerte sigue dando batallas a la discriminación, a la pobreza, a la desesperanza, logrando actualmente que sus canciones, sean himnos del reflejo de nuestra identidad, del amor a la vida, tanto es así que la juventud chilena rockeros, hip hoperos cantan actualmente sus temas,

Violeta logró plasmar en su obra su profundo compromiso con su pueblo, con su tierra y con su gente dedicando su vida a rescatar las raíces y la memoria colectiva de su país, nuestro país.

Basta recorrer el mundo para darse cuenta que la canción chilena que se conoce es “Gracias a la vida” y es reconocida mundialmente como una de las canciones más bellas que se ha construido.


Solo disfruten..

 


Autoras: Valentina Arancibia
               Tania García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario